Términos y condiciones

Este contrato describe los Términos y Condiciones generales (en adelante únicamente "Términos y Condiciones") aplicables al uso de los contenidos, productos y servicios ofrecidos a través del sitio http://www.enviageb.com.mx (en adelante, "SITIO WEB"), del cual es titular Autobuses Estrella Blanca, S.A. de C.V. (en adelante y para efectos del presente contrato, "Envía") quien tiene su domicilio establecido en la Ciudad de México, en Avenida Poniente 140 número 859, Colonia Industrial Vallejo, Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02300, Ciudad de México; Registro Federal de Contribuyentes AEB611030SN7; con número telefónico 01 800 ENVIA 00 y correo electrónico __________.

Cualquier persona que desee acceder o hacer uso del sitio o los servicios que en él se ofrecen, podrá hacerlo sujetándose a los presentes Términos y Condiciones, así como a políticas y principios incorporados al presente documento. En todo caso, cualquier persona que no acepte los presentes Términos y Condiciones, deberá abstenerse de utilizar el Sitio Web y/o adquirir los productos y servicios que en su caso sean ofrecidos.

Envía se reserva el derecho de revisar y actualizar los Términos y Condiciones en cualquier momento, por lo que le aconsejamos revisar periódicamente la página www.enviageb.com.mx para comprobar cualquier actualización. La fecha de entrada en vigor aparecerá siempre a pie de página, y algunas disposiciones pueden ser sustituidas por avisos legales en el Sitio Web.

1. Objeto

1.1. El objeto de los presentes Términos y Condiciones es regular el acceso y la utilización del Sitio Web, entendiendo por este cualquier tipo de contenido, producto o servicio que se encuentre a disposición del público en general dentro del dominio: https://enviageb.com.mx

1.2. El Sitio Web está dirigido principalmente a Usuarios residentes en la República Mexicana, por lo cual, Envía no asegura que el Sitio Web cumpla total o parcialmente con la legislación de otros países, de forma que, si el Usuario reside o tiene su domicilio establecido en otro país y decide acceder o utilizar el Sitio Web lo hará bajo su propia responsabilidad y deberá asegurarse de que tal acceso y navegación cumple con la legislación local que le es aplicable, no asumiendo Envía ninguna responsabilidad que se pueda derivar de dicho acto.

1.3. Se hace del conocimiento del Usuario que Envía podrá administrar o gestionar el Sitio Web de manera directa o a través de un tercero, lo cual no modifica en ningún sentido lo establecido en los presentes Términos y Condiciones.

2. Definiciones

A continuación, se definen algunos conceptos que se encuentran en estos Términos y Condiciones:

a. Cliente: Parte que contrata con Envía a través de su Sitio Web, una cotización para el servicio de paquetería, la recolección, el envío y la entrega de su mercancía, y que es responsable del pago de todos los cargos asociados al servicio, y por tanto, única persona que podrá emitir reclamaciones y consultas relacionadas con el servicio contratado. Éstas deberán realizarse a través del correo electrónico, utilizando la dirección de e-mail con la que se gestionó el servicio en el Sitio Web.
b. Mercancía: Artículo transportado.
c. Envío: Partida de 1 o más paquetes, con recolección en un mismo origen y cuya entrega se realiza al destino solicitado por el Cliente, en la fecha, hora y con las condiciones de Envía.
d. Remitente: Parte que entrega la mercancía a Envía en el momento de la recolección para su envío.
e. Destinatario: Parte que recibe la mercancía a través de un servicio de transporte contratado en el Sitio Web de Envía.
f. El lugar de recolección: Se refiere a la dirección en la que la mercancía debe ser recolectada por Envía.
g. El lugar de entrega: Se refiere a la dirección en la que Envía debe entregar la mercancía.
h. Etiqueta de envío/Hoja de dirección: Documentación que hay que adjuntar a la mercancía.
i. Factura Electrónica o Pro-Forma/Autorización de Guía: La documentación que hay que adjuntar a la mercancía.
j. Guía: Documento que describe el contenido del envío para fines de transportación y entrega. Incluye nombre, dirección, descripción y contenido del envío.
k. Cargos: Gastos que debe asumir el Cliente que contrata el servicio.
l. Envía: Autobuses Estrella Blanca, S.A. de C.V.

3. Acceso y contenido del SITIO WEB

3.1. Es responsabilidad del Usuario utilizar el Sitio Web de acuerdo a la forma en la que fue diseñado; en este sentido, queda prohibida la utilización de cualquier tipo de software que automatice la interacción o descarga de los contenidos o servicios proporcionados a través del Sitio Web. Además, el Usuario se compromete a utilizar la información, contenidos o servicios ofrecidos a través del SITIO WEB de manera lícita, sin contravenir lo dispuesto en los presentes Términos y Condiciones, la moral o el orden público, y se abstendrá de realizar cualquier acto que pueda suponer una afectación a los derechos de terceros, o perjudique de algún modo el funcionamiento del Sitio Web. Así mismo, el usuario se compromete a proporcionar información lícita y veraz en los formularios habilitados en el Sitio Web, en los cuales el usuario tenga que proporcionar ciertos datos o información para el acceso a algún contenido, producto o servicio ofrecido por el propio Sitio Web. En todo caso, el Usuario notificará de forma inmediata al Envía acerca de cualquier hecho que permita suponer el uso indebido de la información registrada en dichos formularios, tales como, robo, extravío, o acceso no autorizado a cuentas y/o contraseñas, con el fin de proceder a su inmediata cancelación.
3.2. El sólo acceso al Sitio Web no supone el establecimiento de ningún tipo de relación entre Envía y el Usuario. Envía se reserva el derecho de inhabilitar los accesos a aquellos Clientes que utilicen de forma inadecuada el portal o canales de comunicación del Sitio Web. Envía procura que la información contenida en el Sitio Web sea correcta y esté actualizada, por lo que, en cualquier momento y sin previo aviso, Envía puede realizar cambios en su contenido. Envía se reserva el derecho de modificar o retirar servicios o descuentos del Sitio Web y modificar precios, introducir nuevos servicios y descuentos sin previo aviso.
3.3. Está prohibido publicar o enviar cualquier material desde o hacia el Sitio Web como:
a. Que suponga o sea una amenaza, sea difamatorio, obsceno, indecente, ofensivo, pornográfico, abusivo, xenófobo, discriminatorio o escandaloso o cualquier creencia religiosa.
b. Para el que no se disponga de la licencia o los permisos necesarios.
c. Que constituya o fomente una conducta que sería considerada como una ofensa criminal, que diera lugar a responsabilidad civil, que sea ilegal o infrinja los derechos de terceros, en cualquier país del mundo.
d. Que sea técnicamente dañino (incluyendo, sin limitación, virus informáticos, bombas lógicas, troyanos, gusanos, datos corruptos o software malicioso).
e. Que pueda afectar derechos de tercero o vaya en contra de disposiciones de orden público.
f. Que afecte el interés social, políticas públicas, actividades gubernamentales, exhiba a servidores públicos, o cuestione, critique o difame cualquier entidad o institución pública.
g. Que critique, cuestione, ponga en duda o reclame cualquier actividad gubernamental, social, económica o cultural de un gobierno extranjero.

3.4. Independientemente de las políticas de envío, Envía bajo ninguna condición acepta que se envíe los siguientes artículos prohibidos.
• Mercancías prohibidas para su transportación
• Mercancías restringidas para su transportación
• Animales vivos
• Bebidas alcohólicas
• Lingotes, dinero en efectivo, instrumentos negociables al portador
• Animales, vegetales, plantas y sus productos que estén en peligro de extinción
• Productos o materiales piratas o falsificados
• Antigüedades u obras de arte, artículos de una colección
• Materiales inflamables
• Medicamentos y productos farmacéuticos
• Drogas, narcóticos o similares que la Ley marca como ilegales.
• Muestras médicas.
• Armas de fuego, partes de estas, armas blancas y municiones, equipo militar.
• Artículos perecederos.
• Restos humanos (incluyendo cenizas).
• Diamantes industriales, carbones, metales preciosos y piedras, relojes y joyería.
• Pornografía.
• Objeto prohibido por cualquier ley o gobierno federal, estatal, municipal o de la Ciudad de México.

3.5. Está prohibido hacer un uso inapropiado de la página de internet de Envía incluyendo, de manera enunciativa más no limitativa, la piratería informática. Envía cooperará con cualquier autoridad que solicite u ordene localizar o revelar la identidad de cualquier persona que envíe o publique cualquier material que viole el contenido de esta disposición.

3.6. Envía se compromete a realizar todos los esfuerzos razonables para excluir virus incluidos en la página web, pero no puede asegurar la exclusión total y no aceptará responsabilidad legal por tales virus. Es obligación del cliente, el adoptar las medidas apropiadas antes de descargar información del Sitio Web.

3.7. Envía puede en cualquier momento y sin aviso previo, restringir el acceso del Cliente al Sitio Web y/o negarse a mantener correspondencia con el Cliente, cuando:
1. Exista un cambio normativo o legal que limite la capacidad de Envía para proporcionar acceso al Sitio Web
2. Exista algún evento fuera del control de Envía que impida ofrecer acceso al Sitio Web (de manera enunciativa, más no limitativa, dificultades técnicas, problemas de capacidad o problemas de comunicación).
3. El Cliente esté abusando del Sitio Web o su actuación sea contraria a los Términos y Condiciones aquí expuestos.
4. Por mandamiento de autoridad judicial o administrativa.

3.8. Envía no se hace responsable de cualquier pérdida directa, indirecta o daños sufridos por cualquier persona a consecuencia o en relación con el uso del Sitio Web, la imposibilidad de su uso, los sitios web vinculados a ésta y cualquier material publicado en ella, incluyendo, responsabilidades derivadas de:
a. Pérdida de ingresos o ganancias.
b. Pérdida de negocio.
c. Pérdida de beneficios o contratos.
d. Pérdida de ahorros anticipados.
e. Pérdida de datos.
f. Cualquier otra pérdida o daño de cualquier tipo que pudiera surgir y que fuera causado por agravio (incluyendo negligencia), incumplimiento de contrato o de otro tipo.

4. Política de Privacidad y Protección de Datos Personales
4.1. El acceso o utilización del Sitio Web, confiere la condición de Usuario del Sitio Web, por lo que quedará sujeto a los presentes Términos y Condiciones, así como a sus ulteriores modificaciones, sin perjuicio de la aplicación de la legislación aplicable, por tanto, se tendrán por aceptados desde el momento en el que se accede al Sitio Web. Dada la relevancia de lo anterior, se recomienda al USUARIO revisar las actualizaciones que se realicen a los presentes Términos y Condiciones.
4.2. Envía no se hace responsable de la veracidad, exactitud, legalidad o moralidad de los contenidos realizados por terceras personas, físicas o morales a través del Sitio Web. El Cliente acepta que cualquier relación contractual o extracontractual que pueda formalizar o formalice con terceros contactos a través del Sitio Web será ajena a Envía, a la que el Cliente desde este momento exonera de toda responsabilidad sobre los daños o perjuicios ocasionados con motivo de sus negociaciones, conversaciones y/o relaciones contractuales o extracontractuales con los terceros que utilizan el Sitio Web
4.3. Para poder realizar la contratación de los servicios que ofrece Envía, el Cliente debe proporcionar su nombre completo, dirección para efectos del servicio, correo electrónico, domicilio del destinatario, número telefónico, si actúa como persona física o en representación de una moral. En el Aviso de Privacidad podrá verificar los datos personales solicitados y su finalidad, mismo que tiene a su disposición en el Sitio Web.
4.4. Los datos proporcionados se tratarán con base en las políticas de privacidad vigentes y exigidas por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su reglamento, así como por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y se utilizarán para informar al Cliente de cambios importantes en los servicios, así como nuevas promociones y ofertas especiales, salvo expresa comunicación en contrario. Al proporcionar los datos, el Cliente acepta recibir estos correos electrónicos. Al utilizar el Sitio Web, el Cliente ofrece su consentimiento a dicho tratamiento. La política de privacidad podrá ser consultada en el correspondiente apartado a través de su Sitio Web.

5. Enlaces hacia y desde Sitios Web de Terceros.
5.1. Envía a través de su Sitio Web ofrece enlaces a páginas Web de terceros para la utilidad y conveniencia del Cliente. Si utiliza estos vínculos y el Cliente abandona el Sitio Web, Envía no se hace responsable de su contenido o disponibilidad. Envía no promociona ni representa a ninguno de ellos ni cualquier material que encuentre en ellos, ni es responsable de las consecuencias de su uso. Si el Cliente decide acceder a cualquiera de los sitios Web de terceros vinculados al Sitio Web lo hará bajo su entera responsabilidad.
5.2. Si se desea crear un vínculo del Sitio Web se podrá hacer únicamente creando un vínculo directo y siempre y cuando no se copie o replique la página principal y sujeto a las siguientes condiciones:
a. No se podrá retirar, distorsionar o alterar el tamaño o la apariencia de ningún logo utilizado el Sitio Web.
b. No se podrá crear un marco o borde alrededor del logo del Sitio Web
c. No se podrá, en ninguna circunstancia, promocionar otros servicios o productos que no sean exactamente los de Envía.
d. No falsear ni manipular su relación con Envía, ni presentar ningún tipo de información falsa al respecto.
5.3. Todo el contenido del Sitio, incluyendo, pero no limitando a textos, gráficos, fotografías, logotipos, audio, video, marcas, imágenes, bases de datos, así como el diseño gráfico, código fuente y software, son de exclusiva propiedad de Envía, o de terceros, cuyos derechos reconoce Envía, y están sujetos a derechos de Propiedad Intelectual e Industrial protegidos por la Legislación Nacional e Internacional aplicable.

En virtud de lo anterior no se permite usar marcas de las que Envía no sea propietaria (estén registradas o no) y que se muestren en el Sitio Web, incluyendo todos sus subdominios, sin el permiso expreso y por escrito de Envía.

El Sitio Web de Envía no alberga contenidos que puedan considerarse desagradables, ofensivos o controvertidos, que violen los derechos de propiedad intelectual u otros derechos de cualquier otra persona o que no cumplan con Leyes y Reglamentos.

6. Protección del Nombre de Dominio y uso de Marca
6.1. El Cliente se compromete a no registrar ningún nombre de dominio que incluya la palabra "Envía” o “Envíageb” o cualquier derivado de ésta, que permita deducir que dicha palabra tiene relación con el Sitio Web o ponga a Envía en entredicho. El Cliente acepta que no adquirirá la palabra "Envía” o cualquier variante de ella que incluya la palabra "Envía" o que pueda confundirse con ella en Google Adwords o en cualquier otro servicio similar de publicidad en Internet.

7. Cancelación de Suscripciones.
7.1. Envía se reserva el derecho a contactar con el Cliente por correo electrónico para ofrecerle promociones y ofertas especiales. Si el Cliente no desea recibir estos correos electrónicos deberá enviar un email, con las indicaciones a info@envíageb.com.mx conforme a los procedimientos descritos en el Aviso de Privacidad.

8. Contrato, relación contractual y pago.
8.1. Las ofertas publicadas en el Sitio Web no son vinculantes y están sujetas a variaciones hasta el mismo momento de la celebración del Contrato. Las ofertas están dirigidas exclusivamente a las personas físicas y morales con plena capacidad para celebrar contratos.
8.2. La aceptación de los presentes Términos y Condiciones de Uso entre las Partes se ajustará a la forma y procedimiento establecido en el Sitio Web de Envía. Antes de la aceptación de los Términos y Condiciones de uso, el Cliente tiene la posibilidad de modificar los datos introducidos en el Sitio Web. Mediante el clic en el botón "Comprar ahora", el cliente confirma el servicio, obligándose al mismo y a los datos en él introducidos, siendo la oferta jurídicamente vinculante para ambas partes.

En ese momento Envía enviará al Cliente una confirmación por correo electrónico de la orden, el número de la guía y la información de entrega general.
8.3. El Contrato y el servicio al cliente se redactarán y prestará en español. Toda comunicación entre Envía y el Cliente se hará en dicho idioma y por correo electrónico, salvo que ambas Partes acuerden hacerlos por correo, fax, teléfono o chat en vivo.
8.4. En caso de que Envía por alguna causa no imputable a ella no realice la recolección, se le devolverá en un monedero electrónico de Envía al Cliente, la cantidad abonada por los servicios contratados y se dará por terminado el Contrato. En caso de que el cliente requiera reembolso por el método de pago con que efectuó la transacción deberá solicitarlo por escrito a info@enviageb.com.mx El Cliente se compromete al pago por adelantado y completo de los servicios (prepago).

9. Obligaciones de Envía con respecto al Cliente
9.1. Envía se compromete a cumplir las siguientes condiciones:
a. Se encargará de organizar la recolección y el seguimiento de la entrega de la Mercancía posterior a la contratación del pedido.
b. Envía se compromete a atender todas las reclamaciones/consultas del Cliente siempre que se realicen por escrito a través de la misma cuenta de e-mail con la que se contrató el servicio.
c. Envía tiene el derecho a rechazar cualquier Mercancía por razones determinadas, como pueden ser la ausencia de embalaje, un embalaje insuficiente, o si la Mercancía excediera las dimensiones y el peso remitidos a la hora de contratar el servicio, o si la naturaleza de la Mercancía así lo requiriese (ver lista artículos prohibidos), sin ninguna responsabilidad para Envía.

10. Obligaciones del Cliente
10.1. El Cliente asume y garantiza las siguientes condiciones:
a. Todos los Envíos deben estar embalados de manera adecuada y protegidos debidamente para su transporte (ver las recomendaciones de embalaje en https://www.enviageb.com.mx), teniendo en cuenta el contenido de éste y garantizando que no cause daños o perjuicios al equipo o personal que lo transporta.
b. El remitente debe asegurarse de que entrega la Mercancía a personal de Envía; en caso de que el remitente del envío no coincida con el Cliente, éste será el responsable de informar al remitente de qué compañía retirará la mercancía, la ausencia de esta comunicación no implica responsabilidad alguna para Envía.
c. Todos los envíos deben estar correctamente etiquetados, y todas las Etiquetas de Envío, Hojas de Dirección y Facturas (si se necesitaran) deberán estar debidamente pegadas para que no se desprendan, y situadas en la superficie plana de mayor tamaño de cada paquete/mercancía para facilitar la visibilidad.
d. También debe asegurarse que, al enviar varios paquetes en un mismo pedido, las Etiquetas de Envío y Hojas de Dirección estén adjuntadas adecuadamente. Si el Remitente no ha etiquetado adecuadamente el/los paquete(s) que compongan el pedido, Envía podrá negarse a recoger el pedido. Envía no será responsable de cualquier retraso en la entrega, falta de entrega o la no entrega derivada o causada por un etiquetado deficiente o ambiguo o cualquier otro fallo en el etiquetado por parte del Remitente. Hay que tener en cuenta que las Mercancías sin Etiqueta de Envío y/o Hoja de Dirección no podrán ser reenviadas de forma gratuita. Si un envío tuviera que ser devuelto por esta razón, no se tendrá derecho a la devolución del importe; y serán repercutidos al Cliente los cargo que correspondan de acuerdo con el cargo que hubiera realizado Envía.
e. Los artículos que no se entreguen en una caja o que no estén adecuadamente embalados quedan excluidos de los servicios ofrecidos por Envía y podrían ser objeto de retrasos, devoluciones o ser retenidos hasta ser recogidos por el Cliente. En estos casos, Envía no realizará devoluciones de importe en concepto de portes, y el Cliente será quien soporte los gastos que haya generado el transporte hasta el momento de la cancelación del pedido, “Recolección Fallida” o devolución de la mercancía a origen.
f. Todos los datos que proporciona el Cliente (incluso por medios electrónicos) en relación con la solicitud y contratación, etiquetado, transporte o facturación del envío deberán ser exactos, completos, suficientes y coincidentes con los aportados en la contratación. Dichos datos incluyen el peso y las dimensiones del paquete, una descripción precisa del contenido del paquete y los siguientes datos del Destinatario: nombre completo, dirección completa incluyendo el código postal, número de teléfono (siempre del país de destino) y dirección de correo electrónico. No es responsabilidad del conductor/mensajero comprobar esta información. En el caso de que el Cliente no haya facilitado todos los datos necesarios, Envía podrá negarse a realizar la recolección y/o entrega y serán imputados al Cliente los gastos que pudieran ocasionarse.
g. Sí la Mercancía cumple y se ajusta a todas las obligaciones legales y reglamentos sobre el transporte de mercancías por carretera, mar y aire, cualquier sanción administrativa, civil, fiscal o penal que pudiesen derivar por el incumplimiento de este punto o si la mercancía fuera considerada ilegal, bien en el país de origen, tránsito o destino, será repercutida íntegramente al Cliente.
h. El Cliente acepta que, en el caso de no cumplir con las condiciones de esta sección, se exonerará de toda responsabilidad sobre cualquier gasto, coste, pérdida o daño que pudiera ocasionarse a Envía. En este caso el Cliente asumiría la responsabilidad sobre cualquier daño, gasto o perjuicio que pudiera ocasionar el no cumplimiento de las condiciones de esta sección.
i. Los gastos que debe asumir el Cliente incluyen pero no se limitan a: cargos por el transporte, sobrecargos (incluyendo, de manera no limitativa, recargos de emergencia, operativos, de combustible, por exceso de peso y dimensiones), gastos de almacenaje, IVA, impuestos, intereses, multas, gastos de administración, derechos de aduana, primas de seguros y cualquier otro costo imputable al Cliente por parte de Envía en relación al transporte o requeridos por los organismos reguladores en relación al envío y cualquier otra cantidad que devengue en virtud de estos Términos y Condiciones.
j. Es responsabilidad de los Clientes aportar soluciones a las incidencias que se produjesen en el plazo que establezca Envía, de acuerdo con sus Términos y Condiciones de uso.
k. En caso de alguna incidencia a través de los distintos canales de comunicación y en caso de devolución de Mercancías por falta de solución, se aplicarán los recargos que correspondan.
l. Es responsabilidad del Cliente proporcionar a Envía la información necesaria para la gestión de entregas, localización de mercancías y liquidación de reembolsos, así como cualquier otra que sea necesaria para una correcta finalización de servicio.
m. Es responsabilidad del Cliente aportar la documentación necesaria para la tramitación de siniestros (roturas, robos, extravíos, accidentes etc.) en los plazos marcados en el apartado “Gestión de Reclamaciones” que se encuentra en el numeral 17 del presente documento.

11. Recolección de la Mercancía
11.1. El sistema automático de envíos que se ofrece a través del Sitio Web permite al Cliente elegir el día y la hora de recolección.

En caso de que Envía no pudiera recoger la Mercancía en el lugar de Recolección y a la hora acordada, dejará una nota/aviso (debajo de la puerta, en el hall del edificio o en el buzón) y llamará para reprogramar la recolección o intentar efectuar la recolección al día siguiente. La reprogramación de la recolección debe gestionarse directamente con Envía. En aquellos casos en los que el Cliente precise reprogramar la recolección, Envía generará un cargo adicional por concepto de Recolección Fallida, cuyo importe dependerá de las características del servicio (más información en el apartado “Cargos Adicionales”).
11.2. Los Envíos hacia y desde áreas remotas, pueden estar sujetos a demoras y a retiradas/bajas del servicio (más información en el apartado 14 catorce, “Exoneración de Responsabilidad”).

Debe solicitar siempre a Envía una Guía/nota de remisión de recolección (guía soporte). No se admitirán reclamaciones que no vengan acompañadas del número de guía, que es el documento que prueba que Envía recolectó la Mercancía.
11.3. Se hace del conocimiento del Cliente que, en algunos servicios, Envía llevará un documento que el remitente deberá completar con los datos del Lugar de Recolección y Entrega del Envío.

12. Entrega de la Mercancía
12.1. El primer intento de entrega será realizado en la dirección indicada por el Cliente en la solicitud. Si el envío no pudiera ser entregado, Envía dejará un aviso al Destinatario para que éste realice una reprogramación de la entrega y llevará la Mercancía a sus almacenes. Si el Destinatario no se pusiera en contacto con Envía en el plazo mencionado en los Términos y Condiciones de la paquetería que haya elegido el Cliente, Envía podría optar por retener la Mercancía o devolverla al Remitente con cargo al Cliente.

Se realizarán dos intentos de entrega adicionales para cada Envío en la dirección de destino, siempre dependiendo del servicio utilizado para el envío. Si la Mercancía tuviera que ser devuelta al Remitente, Envía realizará un sobre cargo en concepto de Devolución.
12.2. Si al intentar realizar la entrega de un envío en un colegio o en una institución similar, Envía encuentra que ésta se encuentra cerrada por vacaciones o por cualquier otra razón, podría almacenar la Mercancía hasta que el colegio o institución similar vuelva a abrir, aplicando un recargo por el almacenaje de la Mercancía, para lo cual deberá dar la instrucción expresamente.
12.3. La entrega de la mercancía, en ocasiones, puede retrasarse por motivos que estén fuera del control de Envía. Todos los tiempos de tránsito, se basan en horas/días laborales de lunes a viernes. En caso de días Feriados, bien en origen, tránsito o destino, este día no contabiliza como tiempo de tránsito.
12.4. Cuando la recolección o la entrega se realice en las instalaciones del Cliente, Envía no tendrá la obligación de facilitar ningún servicio, material o ayuda que sea necesario para la carga y descarga de la Mercancía en las instalaciones. Los envíos que requieran medios extraordinarios o especiales para la carga y/o descarga se aceptarán para su transporte siempre y cuando el Cliente o Destinatario disponga de dichos aparatos en el punto de recolección y/o entrega. Envía no tendrá ninguna responsabilidad en el caso de que se produjera cualquier daño durante o después de la carga o descarga.
12.5. Envía no admite entregas a un apartado postal, ni en buzón de domicilio particular, es decir, el envío siempre deberá de ser recibido por una persona, la cual tendrá que firmar de recibido en el formato de Envía. Hay que tener en cuenta que pudieran existir circunstancias que no permitan la entrega en el domicilio solicitado, tales como las ausencias del Destinatario, las direcciones incorrectas o incompletas, y las roturas de la Mercancía.
12.6. En caso de producirse retención de la Mercancía, el Cliente deberá acudir a recogerla a las instalaciones donde se encuentre ubicada, dentro de un plazo de ____. De lo contrario, tendrá que hacerse cargo de los gastos de almacenaje, devolución o de destrucción de la Mercancía, una vez ésta haya superado el plazo marcado. La Mercancía podría ser destruida en el caso de que:
• Estuviera completamente dañada, como puede ser el vidrio roto.
• Si la Mercancía hubiera sido retenida a la espera de ser recolectada por el Cliente y se hubiera superado el plazo de recolección acordado.
• Ni el Destinatario ni el Cliente de la mercancía se hiciesen cargo de los gastos de almacenaje.

13. Caso Fortuito o Fuerza Mayor.
13.1. Pueden darse retrasos en el servicio debido a los siguientes motivos y respecto de los cuales Envía no tendrá responsabilidad alguna:
a. Guerra, guerra civil, invasión, acto de enemigo extranjero, hostilidades (ya sea guerra declarada o no), rebelión, revolución, insurrección o usurpación de poder, saqueo, o pillaje.
b. Huelgas, manifestaciones, celebraciones de eventos de carácter municipal, estatal o federal en la zona de recolección, tránsito o entrega.
c. Catástrofes naturales y condiciones meteorológicas adversas que impidan la correcta circulación de los vehículos encomendados al transporte de la Mercancía.
d. Por pandemias o epidemias que ocasionen estados de emergencia declarados por las autoridades competentes.
e. Ausencia, insuficiencia o incorrecto embalaje de la Mercancía.
f. Falta de información para la realización de la entrega o recolección
g. Los envíos hacia y desde áreas remotas, pueden estar sujetos a demoras y a retiradas/baja del servicio.
h. Retrasos en los servicios de aduanas o zonas fronterizas con motivo de las actividades de las autoridades nacionales o extranjeras.
i. Por retención de la mercancía o paquete de envío de parte de una autoridad.

Los retrasos en los servicios producidos por cualquiera de los puntos detallados no podrán ser objeto de reclamación, compensación o devolución de importe.

14. Artículos Prohibidos
14.1. Se recomienda comprobar que se puede transportar la Mercancía antes de realizar su pedido, consultando la lista de Artículos Prohibidos prevista en el numeral 3.5 del presente documento de Términos y Condiciones. No se aceptarán reclamaciones por pérdida o daños de artículos que pertenezcan a la lista de Artículos Prohibidos. Quedará anulada cualquier compensación adicional para artículos que pertenezcan a esta lista. Es responsabilidad del Cliente comprobar, antes de realizar el envío, que la Mercancía no está incluido en las listas de Artículos Prohibidos.
14.2. Envía podrá retener, para su recolección por el Cliente, cualquier artículo de la lista de Artículos Prohibidos que no pudiera ser enviado/transportado.

Las Mercancías que pertenezcan a la lista de Artículos Prohibidos podrían no ser recolectados, sufrir retrasos, ser devueltas o ser confiscadas por las autoridades correspondientes. En este caso, no se realizará ninguna devolución de los gastos del envío y no se aceptarán reclamaciones para estas Mercancías. Envía tiene un sistema informático automatizado de cotizaciones de solicitud de envío, por lo que el personal de Envía no puede controlar ni tiene el conocimiento de lo que se está enviando. Es responsabilidad del Cliente leer los Términos y Condiciones o realizar una consulta a través de los Canales de Comunicación para asegurarse de que la Mercancía va a ser aceptada.
14.3. Se prohíbe el envío de artículos de la lista de Artículos Prohibidos mencionados en el apartado 3.5 de estos Términos y Condiciones de uso a través de cualquiera de los servicios de Envía. Si Envía recogiera alguna Mercancía perteneciente a la lista de Artículos Prohibidos, el Cliente tendrá que asumir un posible recargo y la devolución de la Mercancía en su caso, sin posibilidad de reclamación de cobertura, incluida o adicional, y no se admitirá ningún tipo de reclamación por retrasos en las entregas o recolecciones o cualquier otro tipo, sin excluir al Cliente de responsabilidad de tipo civil, penal, fiscal o administrativa que derive del envío de Artículos Prohibidos conforme a estos Términos y Condiciones así como en la Ley que en su momento se defina.

Las Mercancías que pertenezcan a la lista de Artículos Prohibidos podrían no ser recolectados, sufrir retrasos, ser devueltas o ser confiscadas por las autoridades correspondientes. En este caso, no se realizará ninguna devolución de los gastos del envío y no se aceptarán reclamaciones para estas Mercancías. Envía tiene un sistema informática automatizado de cotizaciones de solicitud de Envío, por lo que el personal de Envía no puede controlar ni tiene el conocimiento lo que se está enviando. Es responsabilidad del Cliente leer los Términos y Condiciones o realizar una consulta a través de los Canales de Comunicación para asegurarse de que la Mercancía va a ser aceptada.

15. Cargos Adicionales al Servicio
15.1. Son exigibles cargos adicionales en los siguientes supuestos (el valor a abonar dependerá del servicio contratado):
a. Discordancia Peso/Volumen Declarado: En el momento de introducir el peso y las dimensiones del envío el Cliente abonará por adelantado el importe correspondiente a dichas medidas según el servicio contratado, por lo que es importante que se introduzcan el peso y las dimensiones exactas de cada paquete. Todos los paquetes/mercancías son escaneados varias veces por Envía y si el envío tuviera un peso o volumen superior al declarado en el momento de realizar el envío, se enviará la documentación detallando las discrepancias para aclaraciones y cobros de los mismos. Nota: el resultado de las aclaraciones es dictaminado por la paquetería utilizada para llevar a cabo el servicio.
b. Recolección Fallida: Si la Mercancía no estuviera lista para su recolección en el lugar y la hora acordados se cobrará un recargo en concepto de “Recolección Fallida”, mismo que variará dependiendo del vehículo utilizado para la gestión de la recolección y la mensajería contratada. Pueden derivarse cargos adicionales en el caso de que se produzcan recolecciones fallidas o retrasos en la recolección por razones imputables al Cliente o al Destinatario y que no estuvieran cubiertas/incluidas en el servicio contratado.
c. Cambios de Dirección: Entendido como cualquier modificación en la dirección de recolección o entrega. El cargo por dicho concepto puede producirse, incluso, por ausencia de datos en la dirección documentada. El importe del cargo depende de Envía. En el caso de que la entrega deba realizarse en un código postal distinto, incluso dentro del mismo municipio, se trataría de una reexpedición y no un cambio de dirección, por lo que el costo en este caso sería el mismo que el envío original.
d. Entregas Adicionales: En caso de que Envía haya agotado los intentos de entrega previstos por tipo de servicio y según sus condiciones operativas (en la mayoría de los casos se pueden llegar a realizar hasta 3 intentos de entrega), pueden existir cargos extra por intentos de entrega adicionales.
e. Retornos: Ya sea que el Cliente solicite retornar algún paquete o bien, Envía agote los intentos de entrega correspondientes y proceda a retornar el paquete a origen, se cobrará el mismo monto que se cobró en la guía inicial del tránsito del envío.
15.2. El Cliente es responsable de asumir los recargos adicionales que pudieran surgir con Envía como consecuencia de la cancelación de su pedido. Siempre que el Cliente solicita un servicio, automáticamente se da orden a Envía, lo que implica que puede existir un desplazamiento. En ese caso, se realizará una cancelación, generando el reintegro parcial del pago descontando el importe correspondiente a “Recolección Fallida”
15.3. El Cliente acepta que Envía está autorizada a cargar y cobrar los recargos automáticamente. Si no fuera posible realizar el pago con el método de pago original, Envía utilizará todas las medidas posibles, incluidas las vías legales, para cobrar los cargos pendientes por parte del Cliente. Todos los cargos adicionales serán facturados y enviados al correo electrónico que hubiera registrado el Cliente al momento de realizar el envío y deberá pagar a Envía en un plazo máximo de 48 (cuarenta y ocho) horas después de enviada la factura.

16. Gestión de Reclamaciones
16.1. En caso de daño o pérdida de la Mercancía, sólo podrá reclamar el Cliente que realizó el pedido. La responsabilidad de Envía queda limitada únicamente al costo del envío y al monto que cubre el seguro que eligió el Cliente. Envía no será responsable de reclamaciones posteriores por pérdida de beneficios, problemas administrativos, frustración o cualquier pérdida o daño en relación con una incidencia del servicio que se solicitó. Quedan fuera de compensación las pérdidas, daños y la devolución de dinero en las siguientes circunstancias:
a. Ausencia de embalaje o embalaje insuficiente.
b. Errores de etiquetado.
c. Envío de artículos que pertenezcan a la lista de Artículos Prohibidos.
d. Envíos contratados con peso o medidas inferiores a la realidad de la mercancía.
e. Fuerza mayor (desastres naturales, consecuencias de guerras, y en general todas las incidencias citadas en el punto 13).
16.2. Formato y plazos de reclamación por Daños o Pérdidas
1. Sólo el Cliente que realizó el envío está autorizado a presentar reclamación y sólo se indemnizará en caso de proceder a la persona física o moral que contrató el servicio con base en los datos que proporcionó en el sistema.
2. Las reclamaciones por daños deberán presentarse en el momento de la entrega por el receptor de la Mercancía. El Destinatario deberá hacer constar sus reservas al momento de dar acuse de recibo, indicándole al mensajero la incidencia. Se debe conservar la mercancía a disposición de peritaje, salvo que Envía dé instrucciones por escrito de lo contrario. El artículo debe estar disponible para su inspección en el estado en el que fue entregado, y en la dirección en la que se entregó. Si el artículo ha sido manipulado, reparado o si no se ha conservado el embalaje, la reclamación será rechazada.
3. Todas las reclamaciones por pérdida deberán efectuarse dentro del plazo de ____. No se aceptarán las reclamaciones recibidas posteriormente.
4. Toda reclamación deberá realizarse por escrito y desde la cuenta de correo electrónico que se introdujo en el pedido. Una vez recibida la reclamación por el departamento de seguros de Envía solicitará por escrito al Cliente los documentos necesarios para proceder a la evaluación sobre la posible indemnización que le corresponda al Cliente.
5. El Cliente que presente cualquier tipo de reclamación asume desde ese momento su responsabilidad de cara a la compañía de seguros y a las distintas juntas arbitrales, por lo que cualquier intento de fraude o falsedad documental será total y exclusivamente responsabilidad del Cliente a todos los efectos legales y administrativos.
6. La reclamación por pérdida sólo podrá ser tramitada una vez que Envía haya realizado una búsqueda intensa en sus almacenes y haya catalogado la Mercancía como “pérdida”.
7. No se aceptarán reclamaciones por la entrega de una Mercancía si el Cliente hubiera cancelado el pedido una vez entregado a Envía, ya que no se puede garantizar que se devuelva a su origen una Mercancía una vez que ésta ha comenzado su tránsito. No obstante, Envía hará lo posible por cancelar la entrega, si el Cliente lo solicita.
16.3. Seguro incluido y compensación adicional. En caso de que el Cliente solicite un seguro adicional, deberá de solicitarlo en el momento de la contratación del envío y estará a lo dispuesto en cuanto a plazos, respuesta, cobertura, requisitos y montos a las políticas de seguros de Envía.
16.4. El personal de Envía ofrecerá respuesta a todas y cada una de las reclamaciones por incumplimiento de servicio, basándose en el servicio contratado por el cliente, y las circunstancias que han producido el retraso en la entrega. Todas las reclamaciones por incumplimiento de servicio serán resueltas según el procedimiento establecido en el apartado 16.2.

17. Cancelación de Pedidos
17.1. En el caso de que el Cliente decida cancelar el pedido una vez realizado el pago del servicio y antes de la recolección del servicio contratado, deberá contactar con Envía y comunicárselo por escrito, utilizando la misma dirección de correo electrónico que utilizó en el momento de la contratación del pedido.
17.2. En el supuesto que la cancelación del pedido se produzca por no encontrarse el remitente en la dirección de recolección en el momento previsto en la contratación, Envía propone como alternativa a la cancelación, siempre que no se haya producido desplazamiento de personal de Envía, la reprogramación de la recolección sin costo alguno para el Cliente. En el caso de que exista desplazamiento, se aplicaría el cargo correspondiente en el apartado 15. El Cliente no podrá hacer uso del derecho de cancelación en caso de cumplimiento total del contrato de transporte por Envía.

18. Facturación Aplazada
18.1. Envía pone a disposición de cualquier persona física o moral, la opción de domiciliar el pago agrupado de sus servicios. Para ello deberán de contactar con Envía y remitir la documentación que ésta le indique como necesaria para el alta como Cuenta Aplazada. Una vez aprobado por el departamento correspondiente de Envía, el Cliente tendrá acceso a la nueva forma de pago.
18.2. El Cliente con pago aplazado se compromete a generar una facturación mínima a acordar con Envía, por lo que en el supuesto de que una vez cerrado el ciclo de facturación, no hubiera alcanzado dicha cantidad, Envía emitirá el recibo por dicho importe. Envía genera dos (2) ciclos de facturación mensuales, cuya fecha de cierre se realiza el quince (15) y último día de cada mes, generando recibo domiciliado al día siguiente hábil a la emisión de la factura.
18.3. En el caso de que se produzcan devoluciones de recibos por parte del Cliente, Envía podrá cargar los gastos financieros generados. El NO pago por parte del Cliente de los recibos emitidos implicará, entre otras, la cancelación del acceso a la cuenta aplazada.

19. Legislación Aplicable
Los presentes Términos y Condiciones, así como cualquier relación entre el Cliente y Envía se regirán por la Legislación Mexicana. Para cualquier litigio derivado de la existencia o contenido del presente documento o de las relaciones entre el Cliente y Envía, las partes se someten a la jurisdicción de los tribunales competentes en la Ciudad de México, con renuncia irrevocable por parte de cada una de ellas a cualquier otro fuero que pudiere corresponderles por razón de sus domicilios presentes o futuros o por cualquier otra causa.

20. Divisibilidad de Cláusulas

En la medida en que sea permitido por la Ley, si cualesquiera de las disposiciones de estos Términos y Condiciones es o llega a ser inexistente, nula, inválida o inexigible en alguna jurisdicción, será considerada así exclusivamente con respecto a dicha jurisdicción y exclusivamente en la medida, en su caso, de la nulidad, invalidez o inexigibilidad, sin que ello afecte al resto de las disposiciones de estos Términos y Condiciones ni la validez o exigibilidad de dicho resto de las disposiciones en cualquier otra jurisdicción.

21. Garantías Estatutarias

Estos Términos y Condiciones son adicionales a sus derechos legales como consumidor, que no se ven afectados.

22. Facturación
Independientemente de los plazos señalados en el punto 16 de estos Términos y Condiciones de uso, cualquier Cliente que solicite los servicios de envío en el Sitio Web tendrá 3 tres días hábiles después de realizar su pago para solicitar su factura correspondiente. Después de este plazo no podrá generarse factura alguna sin responsabilidad para Envía.

23. Aceptación de los Términos y Condiciones
Al momento de contratar los servicios de Envía usted acepta en su totalidad los Términos y Condiciones del uso de página y de servicio. En caso de no estar conforme no podrá continuar la relación contractual con Envía, lo cual deberá hacer saber de Envía, por escrito al correo electrónico _____@estrellablanca.com.mx, a fin de proceder a concluir la relación y que cada una de las partes cumpla con las obligaciones pendientes de cumplir.

El presente documento entró en vigor el 11 de noviembre del 2020.